Monday, November 20, 2006

EL ALCALDE INAUGURA LA SEGUNDA OMAC DE MÁLAGA, UBICADA EN EL DISTRITO DE CIUDAD JARDÍN

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejal de Organización, Personal y Calidad de los Servicios, Carolina España, y el concejal de Ciudad Jardín, José Antonio Serrano, ha inaugurado hoy la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) del distrito de Ciudad Jardín. Ubicada en la calle Alcalde Nicolás Maroto nº18, se trata de la segunda dependencia de estas características que se abre en la ciudad de Málaga.

La OMAC es una unidad, dependiente del Servicio de Atención Integral al Ciudadano del Ayuntamiento de Málaga, que reúne información y trámites de multitud de servicios municipales de manera que, en un único contacto, el ciudadano puede resolver todas sus necesidades de manera centralizada. De esta forma, estas prestaciones, información y tramitación, se pueden realizar ahora desde instalaciones cercanas al ciudadano, para evitar que éste tenga que desplazarse. Son oficinas presenciales que acercan la administración municipal al ciudadano, situándose en su barrio.

Las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano son uno de los tres canales enmarcados en el Servicio de Atención Integral al Ciudadano, en concreto el presencial. Asimismo, y también de modo centralizado, pueden hacerse las consultas de forma telefónica, marcando el 010 y, telemáticamente, entrando en la ventanilla electrónica MALAGA24H.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Acción en Calidad que el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha a partir del año 2002.

Estas oficinas se distinguen por estar basadas en un nuevo concepto de la atención al público:
- atendidas por personal especializado y continuamente formado
- con locales adaptados para la mejor y más cómoda atención al público
- se estructuran sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías

INFORMACIÓN QUE SE OFRECE EN LA OMAC.- En la oficina municipal de atención al ciudadano se ofrece información sobre:

- la Agenda Municipal: actividades del Ayuntamiento en el distrito, organizadas por el mismo u otras Áreas, así como actividades de toda índole que se celebren en la ciudad, conciertos, exposiciones, etc.
- equipamientos y dependencias (teléfonos, personas de contacto, organismos, empresas, ...).
- asociaciones y entidades.
- anuncios, ordenanzas, subvenciones, premios...
- información sobre trámites (qué es, dónde se solicita, procedimiento, tasas, formularios...)
- información de y sobre otras administraciones, general del Estado, autonómica, Diputación...

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LA OMAC.-
La OMAC es una ventanilla de Registro, en la que se puede presentar cualquier documento municipal, salvo cuando la normativa aplicable establezca una ventanilla diferente.

También se pueden realizar los trámites o asuntos generales relativos a cualquier Departamento Municipal, salvo cuando la normativa aplicable establezca una ventanilla diferente de presentación, en cuyo caso se podrán recoger formularios, impresos y solicitudes.

Asimismo puede obtenerse el Certificado Digital, que permite la identificación segura y la Firma Electrónica para la realización de algunos trámites municipales (a través de MALAGA24H en www.ayto-malaga.es) y de otras administraciones. La OMAC está habilitada para ello (Convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Algunos ejemplos de los trámites que se pueden realizar: certificados de empadronamiento y fe de vida; tarjeta de estudiante y jubilado de la EMT, emisión de documentos de pago en período voluntario o domiciliación de tributos; presentación de quejas y sugerencias; y asistencias en materia de sanciones de tráfico, entre otros.

Asimismo, se sigue trabajando para ampliar la relación de trámites específicos hasta su práctica totalidad y en convertir la OMAC en ventanilla interadministrativa.

MÁS DE 65.000 TRAMITES REALIZADOS EN LA OMAC DE CRUZ DE HUMILLADERO.- La primera OMAC, situada en el Distrito 6 - Cruz de Humilladero, se inauguró el 8 de junio de 2004. La oficina tipo dispone de un jefe de negociado, un número determinado de informadores y un ordenanza. Todo gestionado por un sistema de gestión de colas que agiliza las esperas y la atención.

En el caso de la OMAC 6 – Cruz de Humilladero, tres informadores atienden las consultas y gestiones de los ciudadanos y ciudadanas. Cabe destacar que desde 2005 hasta septiembre de este año se han realizado más de 65.000 trámites y atenciones.

Se ha venido prestando atención sobre trámites municipales, agenda de actividades, equipamientos, ordenanzas, subvenciones y ayudas, etc. incorporando poco a poco las nuevas iniciativas que el Ayuntamiento genera. Tal es el caso de la oferta de viviendas protegidas en venta del Instituto Municipal de la Vivienda, de la que la OMAC es un nuevo punto de entrega de solicitudes.
www.malagaes.com

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